Podemos encontrar amianto en materiales de construcción (placas de uralita, cerámicas, aislamientos, depósitos y bajantes…) así como en componentes de automoción (frenos, embragues…) y de la industria naval y siderúrgica.
Las cubiertas de fibrocemento con amianto fueron un tipo de elemento constructivo muy popular desde la década de los 80 hasta los 2000. A partir del año 2002, estas placas de cemento y fibras de amianto fueron prohibidas por la peligrosidad de este material.
Altamente utilizado por su resistencia a golpes y todo tipo de inclemencias meteorológicas, el desmontaje de cubierta de fibrocemento con amianto ha de hacerse con sumo cuidado. En la manipulación de este material reside su peligro, y es que sus fibras son capaces de permanecer en el aire durante días.
Somos expertos en desamiantados. Desde nuestros inicios como empresa inscrita en el R.E.R.A, nos dedicamos a obras de retirada de amianto en cubiertas, bajantes o depósitos de fibrocemento con amianto. No solo nos encargamos de la retirada de placas de fibrocemento con amianto, sino que además podemos sustituir su antigua estructura por una cubierta metálica.
En primer lugar hay que aislar la zona y analizar la concentración de fibras en el aire
Tras la retirada de los paneles de fibrocemento, es necesario limpiar toda la zona con aspiradores adecuados
Los restos deben ser transportados en camiones diseñados para dicha labor
Los residuos de amianto deben ser llevados a naves de seguridad especiales en las que se procederá a su destrucción
El amianto es un conjunto de minerales en forma de fibras naturalmente presentes en en la naturaleza. Las fibras de esos minerales son altamente tóxicas y exponerse a ellas a largo plazo provoca enfermedades muy graves.
Las tres enfermedades más graves que provoca el amianto son la asbestosis, el cáncer de pulmón y el cáncer de pleura.
Los dos tipos de amianto más tóxicos, el amianto azul y el amianto marrón, están prohibidos desde 1984 y 1993. El amianto en general se prohibió totalmente en 2001.
Podemos encontrar amianto en materiales de construcción (placas de uralita, cerámicas, aislamientos, depósitos y bajantes…) así como en componentes de automoción (frenos, embragues…) y de la industria naval y siderúrgica.